Marketing político – ¿Qué es y como hacerlo?

marketing politico

Comparte:

El marketing político es una rama más del marketing y además, una rama muy extensa de la que se pueden hacer muchas cosas. Cuando no hay campaña electoral normalmente el marketing político se ve muy reducido, lo poco que sabemos y vemos se ve por redes sociales, mítines o por la televisión.

Pero cuando se acerca época de elecciones, de repente tenemos marketing por todas partes, incluso en lugares que ni siquiera sabrías que hay.

La verdad, como agencia de marketing, nosotros hemos hecho marketing para instituciones públicas y trabajado para algún partido político que otro, y la verdad es que te podemos decir de buena mano que es el marketing político.

¿Qué es el marketing político?

El marketing político, o también conocido como mercadotecnia político en latam, es una rama de estrategias y ramas del marketing enfocado únicamente al mundo político, candidatos o políticos, con el objetivo final de conectar una idea a un electorado dispuesto a votar.

Básicamente se trata de reforzar una comunicación candidato / electores, construyendo así una pertenencia de grupo grande.

Todo sea dicho que no siempre se hace marketing político de manera ética y responsable, al igual que se dice que en política todo vale, en el marketing político también.

Rara vez este tipo de marketing lo realizan los propios partidos, normalmente suele acudir a agencia de marketing político como New Brand que sepan de buena mano como hacer marketing político.

 

¿Cómo hacer Marketing Político?

¿Cómo se hace el marketing político? Buena pregunta,

Podríamos hacer un master o una clase de miles de horas explicando casos de marketing político pero aún así y bajo nuestra experiencia podemos decir como hacer marketing político.

Algunas de las estrategias que hemos aplicado y se pueden aplicar son:

Análisis electoral

Base a nuestra experiencia lo que siempre hacemos es empezar con un análisis electoral para tener suficientes datos como para tomar decisiones.

En la mercadotecnia política los datos son las personas, los electores, por lo tanto solo hay varías formas de las que sacar estos datos. O bien de nuestra propia base de datos, que obviamente ya consideramos como electores o bien de los que no existen en nuestra base de datos.

Una vez tenemos una base de datos sólida, tenemos que establecer varias estrategias.

Estrategias para captar votos

Las estrategias para captar votos parecen obvias pero no lo son.

Supongamos que queremos hacer visible la propuesta de un partido político para las pensiones de las personas mayores. ¿piensas que esto le va a resultar interesante a los jovenes de tiktok?

¿Y si tienes una propuesta de empleo joven, le va a resultar interesante a los jubilados?

Lo más importante es lanzar campañas con los datos que hemos obtenido en nuestro análisis electoral. Y ofrecer un contenido a las personas correctas a las que se lo queremos ofrecer.

Dentro del marketing político también existe el sabotaje, es decir, el hacer ver al votante contrario cosas malas de su propio partido, para eso, también necesitas datos, para robar esos votos e incluso los indecisos.

Creación de Marca

Todos los partidos políticos tienen un color, tipografía e incluso lema, como el famoso lema «Yes we can» de Obama o el «Make america great again» de Trump.

Todos estos lemas no son cosa del azar y de que a alguno de estos candidatos se les ocurriera de la nada, seguramente detrás hay un equipo de marketing y de asesores impresionante.

Al igual que una empresa tiene su propio slogan, logo y demás, un partido político también.

marketing politico
Logos de partidos políticos de España

Normalmente la identidad de un partido político suele ser la misma desde hace muchos años, rara vez cambia o seguramente lo haga cuando se encuentra en ese momento de renovación y frescura…

Redes Sociales y Mucha publicidad

Nuestra experiencia en redes sociales sobre todo de forma política nos la da el marketing para ayuntamientos que hemos hecho más de una vez, donde el objetivo final es poner en contacto al ciudadano con la administración pública.

El marketing de contenidos al igual que ocurre con las empresas con las que trabajamos, también es esencial para los partidos políticos.

¿De que manera se llega a los usuarios si no es a través de las redes sociales?

Si, bueno, nos queda la televisión, prensa, radio… todos estos canales sabes que llevan en decadencia hace muchos años ¿no?

Si quieres llegar a mucha gente, sobre todo gente joven, tu lugar para hacer mercadotecnia política, son las redes sociales. Consigues crear contenido que entretenga, que transmita unas ideas y creencias para crear una comunidad solida.

Si nuestro partido esta a favor del medio ambiente, crear contenido que siga esta dinámica puede atraer al votante, al indeciso y al que nunca lo fue pero ahora lo será porque le encanta reciclar y cuida el medio ambiente.

En el marketing político siempre hay material para redes sociales, siempre.

¿Hacia dónde se dirige el marketing político?

Está claro que cada vez todo avanza, incluido el marketing político y las diferentes estrategias que se pueden usar aquí. Más allá de que el objetivo principal sea llegar a nuestro electorado, también es un mecanismo de defensa, incluso de ataque en cuanto a la política se refiere.

Cada vez vemos más contenido enfocado a la provocación tanto del adversario como del político de la oposición, dentro de lo políticamente correcto por supuesto.

Vemos que ya no importa tanto el que digas si no como lo digas y a quien se lo dices.

Hace años era muy importante trasladar una idea al votante, ahora es mucho más útil trasladar un sentimiento o una experiencia, que cause una acción.

Es por eso que hemos hecho marketing para instituciones publicas e incluso para partidos políticos, en nuestro agencia de marketing, ¿podemos ayudarte?

 

¿Quieres avanzar en tu negocio?

EMPIEZA A CONSEGUIR RESULTADOS

Otros artículos interesantes