Has oído hablar alguna vez del Marketing Alimentario y el Food Marketing? Sinceramente nosotros tampoco, hasta que nos metimos de lleno a trabajar en el sector I+D alimentario.
Ahora después de una larga temporada aplicando el marketing alimentario en laboratorios y centros de innovación tecnológica podemos explicar muy bien de que se trata esto del marketing alimentario o Food Marketing.
Mientras la oferta de productos se multiplica por miles cada día alrededor del mundo, sumando a un consumidor cada vez más conectado con internet y las redes lo hace todo mucho más interesante.
En un lineal lleno de productos y una inmensidad de datos y ofertas de productos, el consumidor debe decidir de tu producto u otro.
Para ello primero queremos destacar que es esto del marketing alimentario, antes de entrar en detalles sobre diferentes estrategias a aplicar.
¿Qué es el marketing alimentario?
Podríamos decir que la definición de marketing alimentario, son aquellas estrategias de marketing enfocadas al sector alimentario que buscan satisfacer las necesidades de un producto alimentario y un consumidor final.
En otras palabras, el food marketing es aquel que destina sus esfuerzos en desarrollar estrategias de marketing enfocadas a ofrecer productos o servicios dentro del sector alimentario mucho más atractivos.
Estrategias de marketing alimentario
Ahora que sabemos que es el marketing alimentario, podemos entrar mucho más en detalle sobre las diferentes estrategias que se pueden usar dentro del food marketing, ¿no?
Por aquí os dejamos una lista de las diferentes tendencias que estamos viendo se están detectando dentro del sector de la innovación y marketing alimentario.
- Productos naturales y saludables: El auge de alimentos naturales y cada vez más saludables es una tendencia que según nuestra experiencia cada vez será mayor.
- Súper segmentación del consumidor: Cada vez existen más alimentos destinados a una especie de consumidor concreto, consumidores con azúcar, gluten, veganos…, hacer nicho un producto es un acierto sin duda.
- Alimentación Segura: Los consumidores cada vez cuidan más su alimentación y por lo tanto cuidan que es lo que lleva un producto, aditivos, aceite de palma, edulcorantes… Los consumidores cada vez están más concienciados de esto.
- El envase: El packaging es lo primero que el cliente ve de tu producto, entonces ¿por que lo descuidamos tanto?
Como centros de innovación ayudas a empresas y fabricantes en este tipo de cuestiones y mucho más pero descuidadas la parte más importante que es cuidar también tu imagen en el marketing alimentario.
¿Para qué sirve el Marketing Alimentario o el Food Marketing?
Seamos sinceros, no es lo mismo hacer una estrategia de marketing para el sector de la construcción que para el sector de la industria alimentaria.
El echo de que cada vez exista más competencia dentro del sector alimentario complica más las cosas. Si somos un centro de innovación alimentaria y buscamos que fabricantes contraten nuestros servicios, ¿cómo llegamos a ellos?
O, supongamos que somos el propio fabricante, ¿una vez lo fabriques, cómo lo vendes?
No es tan fácil, ¿verdad?
Seamos claros, a día del hoy el marketing alimentario es algo necesario, sobre todo si hablamos de que sea digital. Los servicios de consultoria de marketing alimentario pueden ayudarte a implementar estrategias de marketing digital que puedan hacer que tu producto o centro de innovación se de a conocer como debería.
Pero, existen agencias de marketing especialistas en marketing alimentario?
Pues sí.
¿Existe la Agencia de marketing alimentario?
Existen, o mejor dicho existimos las agencias de marketing alimentario, en este caso no es el marketing para un restaurante o un bar, es marketing mucho más específico focalizado en el I+D e Innovación alimentaria.
Lo que se diferencia de otro tipo de agencias es la forma de hacer las cosas ya que nosotros estamos especializados en B2B lo que sobre todo en el mundo I+D es lo que mejor funciona.
Realmente la experiencia que hemos ganado a sido a través de varios clientes, donde desde 0 hemos tenido que crear una estrategia totalmente nueva para dar a conocer sus servicios como Food Advisor o Centros de Innovación Alimentaria, cosa que por cierto no es nada fácil.
Es por eso que contar con una agencia de marketing alimentario es la mejor opción para ti, es mejor estar trabajando con especialistas que entiendan el sector, ¿no?
El sector I+D es un sector complicado y no cualquier agencia sabe tratarlo bien.